Punción seca

La punción seca es una técnica para eliminar puntos dolorosos musculares (o puntos gatillo), que se pueden generar debido a sobrecargas, movimientos bruscos, etc. Se llama punción seca porque no introducimos ningún anestésico ni sustancia.

 

Se utiliza una aguja similar a las agujas de acupuntura que se introduce en la piel hasta llegar a la zona en la que encontramos el punto que genera dolor. Con esta técnica buscamos estimular de forma mecánica el músculo afectado por estos puntos dolorosos.

¿Qué es un punto gatillo?

Son puntos dolorosos que encontramos en la musculatura y que tienen la capacidad de provocar síntomas alejados del punto en cuestión (dolores referidos). Muchos dolores de cabeza cuello cara y dientes son dolores referidos de puntos gatillo más alejados.

 

¿Es un tratamiento eficaz?

Sí. Su efectividad, con una importante disminución del dolor y mejora de los síntomas asociados a estos puntos dolorosos de origen muscular, ha hecho que esta técnica tenga cada día más adeptos.

Es importante destacar que una vez eliminados los puntos dolorosos, si queremos que la mejora se mantenga en el tiempo, es necesario una reeducación en  los hábitos del paciente.

Una punción correcta provoca que desaparezcan los dolores (tanto el dolor en la zona afectada como dolores referidos) y mejora el riego sanguíneo de la zona tratada mejorando el proceso global de recuperación.